¿Necesita una persona nativa para practicar un idioma?

¿Necesita una persona nativa para practicar un idioma?

Chatear con nativos para aprender un idioma

Si piensas que te defiendes con un idioma, pero te da vergüenza la expresión oral o, simplemente, no tienes tiempo suficiente para practicarla, lo que te vamos a proponer seguro que te interesa.

El “chat” (el hecho de hablar de manera instantánea en línea) ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años. Hasta hace poco, solo se podía chatear delante de un ordenador. Hoy en día, con los smartphones y la tecnología 3G, se puede “chatear” con cualquier persona en el mundo como si se hablase mediante SMS y gratis. El chat permite a los más tímidos comunicarse en el idioma que aprenden sin necesidad de encender una webcam o sin hacer oír su acento.

Chatear con nativos es más fácil de lo que parece y ayuda muchísimo a mejorar la expresión escrita y oral en el idioma que aprendemos. Tanto si se quiere practicar la forma coloquial de un idioma para dominar o aprender su jerga o si necesitamos que nos corrijan un texto que hemos escrito, chatear con nativos puede ayudarnos. Si todavía tienes dudas acerca de este método para aprender idiomas, a continuación te contaremos cómo puedes chatear con nativos y las mejores redes sociales para aprender idiomas.

Otro punto interesante de chatear con nativos para aprender un idioma es que no hace falta que te vayas a vivir a otro país para dominar su idioma. Desde el sofá de casa o mientras de desplazas en metro, puedes practicar un idioma mediante tu móvil y gracias al chat con nativos. En este vídeo profundizamos más sobre la posibilidad de estudiar un idioma desde casa:

¿Qué es lo interesante de chatear con nativos para aprender un idioma?

Para empezar, no hay necesidad de estar cara a cara en el ordenador. Podemos chatear con nativos para aprender idiomas desde cualquier lugar, ¡en cualquier momento! Además, no quita mucho tiempo. Al contrario que las conversaciones a través de la webcam, no hace falta coincidir en el tiempo para ello. Otra ventaja: mejorar la ortografía. Por supuesto, ¡hay que dar prioridad a la palabra! Pero siempre es muy útil practicar la destreza escrita. Se tiene tiempo para reflexionar sobre la frase, verificar la traducción, etc. De hecho, lo más interesante es dominar el tiempo de respuesta.

¡Los chats actuales permiten un montón de cosas! Por ejemplo, enviar fotos del día a día a la vez que se comentan (en el idioma que aprendes o en español, para que tu correspondiente se ejercite). Una foto de la comida describiendo lo que has comido o una foto de una frase que no entiendes son buenas opciones para seguir practicando un idioma.

Si sueles leer nuestro blog, ¡habrás comprendido que expresarse oralmente es una prioridad y que es de los primeros pasos que debemos dar cuando aprendemos un idioma! Entonces, ¿cómo hacerlo por chat? Simplemente mediante el envío de notas de voz. Así podrás hablar, volver a escuchar, escribir la transcripción, etc. ¡Es muy útil!

¿Cómo chatear con nativos para aprender un idioma?

Si quieres empezar a chatear con nativo regístrate en páginas de intercambio de idiomas como ItalkiVerblingo o en Mixxer  y busca a alguien que estudie español y que hable la lengua que tú estás aprendiendo. Por ejemplo, si estás estudiando inglés, busca a una persona inglesa nativa (si estás aprendiendo inglés británico busca a una persona de Reino Unido) que esté aprendiendo español. Una vez hayas dado con la persona idónea, puedes enviarle un mensaje en el que puedes indicarle:

  • Tu interés en aprender su idioma
  • Tu procedencia (para que conozca tu acento)
  • Proponerle un día para hablar y la frecuencia de las sesiones de intercambio de idioma
  • Tu objetivo de aprendizaje (mejorar expresión oral, expresión escrita, jerga, etc)
  • Establecer la duración del chat
  • Los minutos que dedicaréis a hablar cada idioma (lo normal es hacer 50% del tiempo en un idioma y el 50% en el otro idioma)

Un consejo: Toma la iniciativa al chatear con nativos

Hay mucha gente en estas páginas que está siempre dispuesta a hacer intercambios, pero que se olvidan o desmotivan rápidamente. Si el intercambio es interesante y divertido desde el principio ¡hay esperanza en que dure! Además, los intercambios lingüísticos se convierten a menudo en grandes amistades y son una manera excelente de descubrir de verdad otra cultura.

La mejor app para chatear con nativos

Existe una multitud de páginas para chatear con nativos gratis a través de internet o en tu teléfono móvil. En nuestra opinión, una de las mejores y más accesibles está a continuación:

HelloTalk: Esta app para chatear es gratuita y se ha desarrollado para iOS e Android.  La recomendamos porque puedes buscar compañeros del mundo entero e, incluso, programar sesiones de intercambio lingüístico. Puedes seleccionar fácilmente a las personas con las que quieres chatear y el modo de conversación que prefieres (voz, texto o videoconferencia).  La app también te ofrece herramientas para tu intercambio como traductor, transcripción de voz, etc. Últimamente se ha convertido en una red social completa: ahora con más de un millón de usuarios, las posibilidades de intercambio son infinitas. Estuve utilizando esta app bastante para escribir este artículo, ¡y ahora la uso todo el tiempo!

10 consejos para chatear con nativos para aprender idiomas:

1. Trata de buscar un equilibro en los idiomas. El riesgo que corres es que te transformes en profe de español sin haber tenido la oportunidad de practicar el otro idioma.

2. Define los horarios y los días en que hablaréis cada idioma. Mezclar los dos en cada frase también está muy bien, ¡siempre y cuando os entendáis!

3. Cuando no entiendas una palabra o una frase, utiliza un programa de traducción o un diccionario online.

4. Cambia el teclado de tu movil al del idioma que aprendes para que se corrija el texto automáticamente.

5. Añade las frases y palabras que aprendas a tu lista de revisión; si no está en la app, podrás crear nuevas tarjetas para memorizarlas.

6. Propón un concepto especial. Por ejemplo, una foto acompañada de un texto breve al día. Deberás enviárselo en el idioma que aprendes a tu correspondiente, y él tendrá que hacer lo mismo. También podéis conversar cada día sobre la actualidad en el idioma de estudio. Envía el enlace del artículo que selecciones y redacta unas cuentas frases para expresar lo que piensas.

7. Aclara las temáticas y el tono de la conversación. Si te da miedo comenzar una discusión sobre política o que se produzcan roces, deja claro desde el principio que podéis hablar solo para practicar, sin dar vuestra opinión.

8. Presentaros en los primeros intercambios y encontrar puntos comunes para las conversaciones.

9. De vez en cuando, ¡hacer videoconferencias! Es una muy buena forma de poner en práctica todo el vocabulario que hayáis aprendido, hay que decirlo. Por ejemplo, durante el fin de semana, mantén una videollamada por Skype con tu correspondiente para retomar los temas de conversación de la semana.

10. Complementa tus sesiones de chat con otros recursos para aprender idiomas como películas, podcast, música o libros.